Educación: la diversidad constitutiva de la sociedad

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Me acuerdo de un texto del que celebramos el décimo aniversario. Se trata del Informe 2004 sobre el desarrollo humano del PNUD consagrado a las libertades culturales. Este texto  inaugura un nuevo modo de ver los derechos humanos concebidos como instrumentos para permitirnos una “mayor libertad”. Esta es la expresión que servía de título al documento de K. Annan que lanzó la reforma del sistema de protección de derechos humanos.

El informe 2004 sobre el desarrollo humano es un texto  de gran interés y sin embargo poco divulgado. No ha perdido actualidad. Parte de la idea que la diversidad es garantía de los derechos humanos y arremete contra los mitos que justifican las miradas sospechosas con que la mayoría de los Estados observan a la diversidad. El PNUD considera imprescindible la revalorización del pluralismo y de la diversidad. La diversidad, afirma el informe, es riqueza y fuente de posibilidades para los individuos y las sociedades.

Y es verdad que tímidamente, la mirada hacia la diversidad cambia actualmente. De amenaza se vuelve riqueza cuando se reflexiona sobre el hecho que la diversidad es constitutiva de toda sociedad y de la naturaleza en general.

Los sistemas educativos actuales están muy lejos de estas ideas. Es verdad. Y es igualmente posible que la ceguera hacia la identidad cultural en la educación haya producido enormes desafueros. Esta ausencia es debida a la concepción misma de la educación a la escala del Estado-nación: la educación está intimamente ligada al proceso de constitución del Estado moderno y refleja sus crisis y desvaríos. Así afirma Della Fratre que »se puede legitimamente pensar que la ineficacia de los esfuerzos producidos hasta ahora y la radical insuficiencia de los resultados obtenidos en orden a la educación del hombre a sus resposabilidades (ahora « mundiales ») y a su presencia en lo social deban atribuirse a una concepción errónea de la sociedad o mejor del eje persona-sociedad-Estado ».

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