La libertad de elección como herramienta de equidad

 Una de las principales críticas que reciben las reformas que amplían la libertad de elección de los padres y de los alumnos es el efecto negativo que tienen tales reformas sobre la equidad. Para basar las políticas en evidencias es interesante estudiar la experiencia reciente de la reforma de acceso a los liceos hecha por la Academia de Paris y el último  Working Paper de la OCDE sobre el tema.

 

Featured imageEn el año 2012 la OCDE publicó un Working Paper titulado School Choice and Equity: Current policies in OECD countries and a literature review. El documento analiza las políticas en pro de la libertad de elección de los padres en los 34 países miembros y su efecto sobre la equidad. En sus conclusiones señala que la libertad de elección de los padres puede llevar a que el sistema sea menos equitativo por ciertos motivos: la falta de información de los padres, la priorización de otras motivaciones en el momento de escoger el colegio – ej: amigos de los hijos- y las dificultades para utillizar los mecanismos de elección de educación en algunos países, a menudo complejos.

Pero la autora, Pauline Musset, señala que la libertad de enseñanza puede ser un buen instrumento en pro de la equidad si se sabe cómo solventar dichas ineficiencias. Musset concluye que la libertad de educación es una buena herramienta para la equidad cuando va acompañada de información para facilitar la elección de los padres, cuando seayuda a las escuelas que puedan ser perjudicadas por el sistema de elección – como por ejemplo aquellas escuelas que puedan tener conflictos sociales al tener niños de clases sociales muy distintas- y finalmente con el establecimiento de un sistema de puntos progresivo que favorezca a las clases desfavorecidas.

(continuación la semana próxima)

Ignasi Grau

Anuncios

One Reply to “La libertad de elección como herramienta de equidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s