La libertad de elección como herramienta de equidad II

A conclusiones similares llega un estudio realizado sobre el impacto de la reforma hecha en la Academia de Paris basada en la ampliación de la elección de liceo (enseñanza secundaria post-obligatoria), cinco años después de su entrada en vigor. El núcleo de la reforma consistía en ampliar la capacidad de elección los alumnos en el momento de escoger liceo público en Paris fuera del distrito de residencia dejando así de ser la residencia un condicionante mayor en la asignación de colegio. La reforma establece 3 criterios de puntos por el que los alumnos pueden concurrir a otros liceos. El primer criterio que cuenta 600 puntos se otorga a aquellos que han pedido un liceo de su distrito, el segundo criterio también de 600 puntos se refiere a los resultados escolares y el tercer criterio de 300 puntos concierne a aquellos alumnos que se encuentran en situaciones socialmente desfavorecidas llamado bonus “bourse”. Una vez que se conocen las prioridades de los alumnos, el software Affelenet asigna a cada alumno un centro escolar mezclando las variables.

julien_grenetJulien Grenet investigador del CNRS ha analizado el efecto de la reforma realizada en la región Ile de France sobre la equidad Según el estudio, existe un claro descenso de la segmentación social: un 20% y esto tanto en los liceos generales como los liceos tecnológicos. Asimismo la segmentación escolar se ha reducido en un 10% y se ha reducido en un 80% la brecha entre el nivel de los liceos que reciben alumnos “boursiers” – con el bono de 300 puntos por su situación socialmente desfavorecida- y aquellos que no.

El estudio ha permitido igualmente hacer una comparación con otros liceos de Île-de-France como los de Versalles o Créteil. La evolución de los índices de segmentación no ha descendido en estas ciudades contrariamente a Paris.

Si algo podemos extraer de las dos experiencias es que libertad de educación no es excluyente de la equidad, de hecho, si se proporciona la información pertinente a los padres y alumnos y se corrigen las desigualdades sociales con un mecanismo apropiado de acción afirmativa, puede ser una herramienta muy útil en pro de la equidad.

Musset. Pauline (2012) School Choice and Equity : Current policies in OECD countries and a literature review Education Working Paper n.66, OECD Publishing

Grenet, Julien y Fack, Gabrielle (2014) Peut-on accroître la mixité sociale et scolaire dans le system educatif ? L’impact des procédures d’affectation des élèves dans les lycées d’Île-de-France. Les notes de l’IPP, n°11.

Grenet, Julien, Fack, Gabrielle y Benhda, Asma (2014) Affelnet et la mixité sociale et scolaire dans les lycées franciliens L’impact des procédures de sectorisation et d’affectation sur la mixité sociale et scolaire dans les lycées d’Île-de-France» Rapport IPP n°3.

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