Foro sobre Cuestiones de las Minorías (días 24 – 26 de noviembre)

Hemos asistido esta semana al Foro sobre Cuestiones de las Minorías, brazo de Naciones Unidas con el objetivo de estudiar y mejorar todos los aspectos posibles que giran en torno a la discriminación de sectores que representan un porcentaje mínimo con respecto al total del Estado. Las intervenciones, variadas y todas ellas realizadas desde una responsabilidad profunda para con las delicadas situaciones que se viven en tantas partes del mundo, cubrieron el ancho y largo del globo. Periodistas, responsables de ONG, misiones diplomáticas… Todos aportando sus experiencias y sus recomendaciones.

Podría decirse que dos son los ejes en torno a los que ha girado el debate. El primero de ellos: las comunidades minoritarias étnicas. Papuanos en Indonesia, coreanos en Japón… Y, sobre todo, menciones a los acontecimientos sucedidos en el continente europeo. Por un lado, mención del aumento de la ultraderecha en Europa (Alemania, Grecia, Francia); una ultraderecha con un “discurso de odio” y que alienta acciones contra las minorías como la turca. Por otro lado, el problema al este: pro-rusos en Ucrania. Un representante de esta minoría en Ucrania toma la palabra. Apunta que no podemos olvidar que esos “rusos” de Ucrania son una minoría, generalmente no considerada por el Gobierno central ucraniano. Y eso teniendo en cuenta que las zonas rusófilas son las que más aportan a nivel de industria y PIB. No se desilusionen: en sus palabras se esconde un mensaje de esperanza, de fin del conflicto.

Sin embargo, hay un segundo eje, que ha centrado la mayoría del debate en el seno del Foro: las minorías religiosas. Y más concretamente la cristiana. Mr. Francesco Motta, Chief Human Rights Section United Nations Assistance Mission for Iraq (UNAMI), fue claro al respecto: las violaciones de Derechos Humanos en Irak, Siria y toda la zona bajo dominio del Estado Islámico son extremas. Los cristianos y otras minorías religiosas y étnicas son masacrados: asesinatos, agresiones sexuales, negación de libertades fundamentales de la persona, secuestros, desapariciones. Mr. Shammo, periodista independiente iraquí, lo confirma y resalta que hay minorías religiosas que no tienen derecho ni a manifestarse ni a asociarse. Hasta se da esclavismo de las mujeres en el país. Todo ello parece ser un tema o tabú o desconocido por Occidente. En Iraq, en menos de dos años, el número de cristianos ha descendido de más de 2 millones a menos de 400.000 en la actualidad. Todos se han visto obligados a exiliarse, eso si han tenido la suerte de sobrevivir a los ataques reiterados por parte de fanáticos.Syrie-chrétiens

Mr. Aghobijan, armenio católico de una casa noble sita en Siria, Mr. Achad, hablando como parte de la minoría copta presionada en Egipto… El discurso se repite una y otra vez: la experiencia y los indicadores muestran que los cristianos son la minoría más perseguida a nivel mundial. El papel de los Estados es, a veces, más que cuestionable. Algunos no parecen preocupados por no cumplir su obligación de proteger. Otros, como Egipto, están en guerra contra el terrorismo (Hamás, los Hermanos Musulmanes…) con un mayor o menor grado de éxito.

Si algo es necesario es un consenso intergubernamental contra toda forma de discriminación religiosa, contra toda agresión a las libertades básicas de las personas, independientemente de su procedencia y convicciones. Hoy en día, la comunidad internacional no pasaría el examen: suspenso y con una tendencia de discriminación a la alza.

Nos parece interesante destacar, a modo de conclusión, la reflexión de Mr. Mark Lattimer, Director Ejecutivo del Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG): “los datos son claros, y así queda reflejado en el Índice de Pueblos Amenazados que acabamos de realizar: las máximas amenazas están precisamente en los países donde recientemente han ocurrido masacres y atrocidades. Máxima atención en estos focos, son los potencialmente más propicios a nuevas situaciones de discriminación”. Y si algo está claro es que la clave está en prevenir, en dar voz con antelación, no esperar a que ocurra de nuevo lo que nadie desea.

Jorge Valero Berzosa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s