Aprendizaje- servicio : aprender con las manos

Necesitamos metodologías innovantes para un mundo en trasformación. Pasamos de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento en la que el saber será el bien esencial.
La semana pasada en la Universidad de La Rioja se celebró el encuentro nacional sobre la metodología Aprendizaje-servicio que tiene como objetivo asociar transmision de conocimientos e intervención social. Se trata de realizar acciones de voluntariado por ejemplo, asociando la reflexión : hacer y tomar conciencia de lo hecho, hacer y pensar en las causas y las circunstancias que han motivado la acción.
Esta metodología me parece muy apropiada para introducir el enfoque de derechos humanos en la enseñanza tal como pretende hacerlo el proyecto ABDEM. adbemeducation.eu porque para intrudicr el enfoque de derechos humanos es preciso introducirlo en el aula: es necesario vivir los derechos y no conformarse con un discurso teorico sobre la ciudadanía.
Tambien me parece muy útil el Aprendizajer –servicio para desarrollar algunas de las competencias esenciales señaladas por la Unión Europea. Me refiero en particular a dos competencias : las sociales y las relativas al espíritu de innovación.

Alfred Fernandez

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