2015… ¿y ahora qué?

Development, development y development; desarrollo sostenible, desarrollo de las poblaciones, vías para el desarrollo… Todo un abanico de adjetivos para acompañar al sustantivo clave que permanece invariable.

Hace ya tiempo que uno de los ejes centrales de las políticas y recomendaciones económico-sociales en Naciones Unidas es, precisamente, la agenda para el desarrollo. Desde hace tres años se ha venido construyendo una agenda que ha recibido el nombre de “Post 2015” y que se ha configurado como la hoja de ruta en las venideras políticas ECOSOC de NNUU. Sin embargo, el escepticismo crece por momentos y mucho se preguntan si realmente todo lo planificado va a servir de algo. En efecto, ¿vamos a conseguir implementar alguna cosa teniendo en cuenta esta especie de “crisis del sistema de NNUU” de la que hablan algunos expertos?

La respuesta no es afirmativa ni negativa. Haciendo gala de un marcado galleguismo, la respuesta no puede ser otra que un tibio: depende. La agenda será aplicable (y con éxito), pero siempre y cuando se lleven a cabo una serie de reformas internas. El recién editado Post-2015 UN Development: making change happen? se aproxima por varios flancos a lo que, a juicio de los autores, deberían ser los cambios en NNUU. Recogemos aquí algunos de los puntos y testimonios de diversos de los co-autores de la obra, siempre teniendo presente las palabras que Michael Møller, director general de la oficina de Naciones Unidas en Ginebra, nos trasladó poco antes de las fiestas navideñas: “Naciones Unidas no sólo necesita ser reformada: necesita ser reestructurada”. Lo que buscamos es un cambio profundo en el engranaje y funcionamiento de la organización.

El profesor Thomas G. Weiss, co-editor del libro, pone el acento en la necesidad de aumentar la eficiencia de NNUU. Se requiere un mayor consenso y comunicación entre las “tres UNs” –governanza, funcionariado internacional y el cajón amplio en el que entrarían el resto de trabajadores como los dedicados al media y comunicación. Para ello señala las cinco C’s que, a su entender, se están produciendo en el seno de la ONU: crisis de competitividad, crisis de coherencia (falta de ella), crisis de cooptación, crisis de capacidad y crisis de complacencia. Parece imposible que el sistema de NNUU vuelva a obtener la confianza de la gente y aumente su eficiencia si estas batallas no se ponen como prioridad en su agenda interna.

La antigua directora del Programa para el Desarrollo de NNUU, Cécile Molinier, es mucho más directa y hace una síntesis de lo que para ella han sido los motivos que han llevado al fracaso de las reformas: la inexistencia de una autoridad central (lo que lleva a un poder difuminado o, a efectos prácticos, la ausencia del mismo), la inexistencia de una financiación centralizada, y un crecimiento basado en la proliferación de mandatos, sin visión central. De nuevo, observamos una fragmentación o parcialización del poder que lleva a la incapacidad de la organización para llevar a cabo grandes proyectos desde una visión conjunta. La profesora Molinier apuesta por una recentralización que permita maniobrar con eficiencia.

Desde la vertiente del sector privado, la perspectiva de Richard Golding, ex socio de la consultora PricewaterhouseCoopers, se dirige más hacia la necesidad de transparencia y, sobre todo, responsabilidad (una accountability real, que permita valorar y comparar, ver los costes de oportunidad y calcular los beneficios de las acciones). Quizás, como corolario, parezca adecuado señalar la pregunta que el otro co-editor del libro, Stephen Brown, lanzó a la audiencia en la presentación de la obra en diciembre pasado: “¿Por qué no nombrar un Director General para el Desarrollo, con poder y autoridad reales y efectivos?”.

Los desafío son muchos, pero la voluntad de cambio y mejora están muy extendidos en la mayoría de los que conforman Naciones Unidas, los organismos que la orbitan y las ONGs que la nutren y enriquecen. 2015 ha llegado, ¡qué mejor momento para ponerse a trabajar en ello!

El equipo de OIDEL les desea un feliz año 2015.

Jorge Valero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s