Educación en Derechos Humanos: el proyecto ABDEM modelo de buenas prácticas

IMG_1983En paralelo al 28º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, se ha celebrado un evento sobre la segunda fase del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos, organizado por el Grupo de ONG de Educación en Derechos Humanos  del que es Copresidente OIDEL en el que ha participado más de 50 personas entre los cuales varios Estados y personal de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos. La reunión estaba patrocinada por los Estados Miembros de la Plataforme  en favor de La Educación en Derechos Humanos: Costa Rica, Eslovenia, Filipinas, Italia, Marruecos, Senegal y Suiza.

La Dra. Naouel Abdellatif Mami, Vicerrectora de la Universidad Sétif 2 de Algeria ha expuesto el proyecto ABDEM que   involucra a 13 Universidades de Europa y del Maghreb y que busca la introducción de un enfoque basado en los derechos humanos en la enseñanza superior. En este sentido el proyecto ABDEM se ha presentado como un ejemplo de aplicación de la segunda fase del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos cuyo objetivo es la formación en la Educación en Derechos Humanos en la Educación Superior y la Formación de los Funcionarios Públicos.

Han participado como oradores Urska Cas Svetek de la Misión Permanente de la República de Eslovenia, Sneh Aurora de Amnesty International y de la Coalición HRE 2020  Naouel Abdellatif Mami ,Vicerrectora de la Universidad de Setif y Elena Ippoliti de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Urska Cas Svetek ha explicado la implantación del programa en Eslovenia, y más concretamente la formación de los funcionarios públicos en Derechos Humanos. Sneh Aurora  ha expuesto el trabajo que está realizando la Coalición en pro de la educación en derechos humanos apoyando la aplicación de los compromisos internacionales y realizando un seguimiento de los gobiernos en el establecimiento de las disposiciones de educación en derechos humanos en los instrumentos internacionales.

La última ponente ha sido Elena Ippoliti que ha recordado la necesidad de crear crear una metodología pensaIMG_1984da por y para toda la sociedad con especial énfasis en el rol de los educadores para hacer efectivo este tipo de educación en el mundo.

El contenido expuesto, tanto por los ponentes como por la audiencia en dicho evento, servirá para aportar ideas al informe que debe presentar en breve  la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos relativo a la segunda fase del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos.

Diana Pires

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