Participación de los niños y educación cívica

Reynaldo Rivera (Profesor de Sociología (Secretario General de InterMedia Social Innovation y profesor de sociología) y David Santos (Investigador en el Departamento de Sociología de la UAM) han publicado un artículo en la Revista Iberoamericana de Educación sobre la importancia de la participación de los niños dentro del marco de educación cívica.

niña-con-pancarta-vaya-ejemplo-que-me-estais-dando

El artículo señala que la participación puede contrarrestar la exclusión social al generar un sentido de pertenencia, al reducir al aislamiento social de los niños pobres, permitiéndoles juntarse en distintos ambientes y crear nuevos espacios sociales que rompen con la exclusión. La participación en sus dos principales variables, participación social (ej.: voluntariado) y participación privada (ej.: firmar un manifiesto), es un elemento central dentro del bienestar porque ayuda en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Basándose de en la importancia de la participación para el bienestar, los autores analizan las características de la sociedad necesarias para articular la participación de los niños. Partiendo de las teorías tradicionales del comportamiento humano (Maslow, Herzberg y McClelland) el artículo describe los principales factores motivadores asociados a la participación de los niños. En primer lugar los factores individuales, estos factores desglosados entre indicadores de carácter (prudencia, integridad, espiritualidad…), actitudes hacia el propio país y la confianza en las instituciones, el nivel socioeconómico y el nivel educativo. En segundo lugar, los factores sociales desglosados en influencia de los padres y la confianza en la gente. En tercer lugar, los factores contextuales desglosados en el apoyo institucional y la existencia de leyes y políticas encargadas de regular y canalizar las vías participativas.

La problemática de la participación en la Unión Europea en jóvenes se puede ver en el “Flash Eurobarometro 375” que recoge los datos de jóvenes y niños entre 15 y 30 que participan en organizaciones pro-derechos humanos. La participación en Europa se sitúa en el 8%, siendo la más alta en países como Finlandia, Holanda y Bélgica (14%) y la más baja Estonia (1%) y Hungría (2%). Estos datos demuestran las tesis sostenidas en este estudio que a menor participación, menos equidad y más bajos niveles de bienestar social.

Igualmente los datos anteriores muestran un déficit de participación entre la población juvenil. Este hecho ha conducido a buscar soluciones en los currículos escolares. Educación para la Ciudadanía se ha visto como la solución por parte de las instituciones europeas para fortalecer los factores sociales delante de un contexto de falta de compromiso cívico, de ruptura de lazos sociales e interculturalidad. Los autores, en estudios recientes demuestran que en los países donde se ha puesto más énfasis en enseñar contenidos sobre la Unión Europea los niños muestran actitudes más positivas hacia la ciudadanía europea. Esto pone de relieve la necesidad de enseñar a los niños a ser ciudadanos con el derecho de participar.

Finalmente, es importante educar los factores individuales, adquiriendo una serie de competencias individuales. En este sentido ocupa un sitio muy importante la educación del carácter dentro la educación para la ciudadanía. La educación de carácter se refiere a la adquisición y el fortalecimiento de las virtudes. Según los autores los colegios deberían promover dicha educación del carácter de forma interdisciplinar a través de preguntas como “qué tipo de persona quiero ser de mayor” o “cómo se pueden equilibrar las distintas virtudes y valores en ese proceso”.

Si queréis leer el artículo entero os adjunto a continuación el link: http://www.rieoei.org/deloslectores/6723Santos.pdf

Ignasi Grau i Callizo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s