Derecho a la educación y refugiados

En el mundo hay una población de más de 43 millones de refugiados y la tendencia según la ACNUR parece que va al alza ya sea por conflictos, por violaciones de los derechos humanos o por accidentes naturales. Una de las preguntas que se formulan en este sentido es que hacemos con los niños en estas situaciones y que ROL juega el derecho a la educación.

Hoy, martes 16 de junio, se ha celebrado un evento paralelo en Naciones Unidas sobre la Educación de Refugiados en situaciones de emergencia. El acto ha sido esponsorizado por la Misión Permanente de Portugal, la Misión Permanente de Qatar y la Misión Permanente de Turquía. El evento ha contado con un amplio Panel y ha estado moderado por la Sra. Claire de Lavernette (Representante de OIDEL ante Naciones Unidas).

El acto ha estado introducido por Sr. Faisal Bin Abdulla Al-Henzab (Misión de Qatar), Sr. Pedro Nuno Bártolo (Misión Permanente de Portugal), Sr. Mehmet Ferden Çarikçi (Misión Permanente de Turquía) y el Sr. António Guterres ( Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados).

El Sr. António Guterres ha destacado en primer lugar la gran contribución a favor de la dignificación de los refugiados de Turquía, Portugal y Qatar. Sobre el derecho a la educación de los refugiados ha recordado que hay un gran consenso político a favor, un gran compromiso por parte de la sociedad civil y una buenas prácticas identificadas para ayudar a la gente en esta situación. No obstante, solo 1 de cada 2 refugiados en edad de recibir educación primaria la recibe; tema que se agrava en la situación de la educación secundaria siendo 1 de cada 4. Igualmente ha señalado la baja calidad de esta educación. La educación juega un papel importantísimo para los refugiados. Una vez se ha asegurado comida, agua y alimento ha señalado la educación debe ser la principal preocupación. Las razones esgrimidas de esta importancia radican en que 1º la educación prepara a los refugiados para su futuro y para una eventual reconstrucción de su país, 2º la educación es el mejor antídoto contra el reclutamiento de niños y adolescentes en bandas terroristas o guerrillas y 3º porque protege a las niñas de caer en matrimonios forzados. Delante las más de 20 misiones en el evento el Sr. António Guterres ha señalado que la inversión de la educación es una de las mejores inversiones en interés propio que pueden hacer los estados.

Tras la intervención del Alto Comisario de la ACNUR se ha abierto un segundo panel. En este han participado el Sr. Essa Al Mannai (Director de Reach Out To Asia – ROTA), el Sr. Abdullah Dilsiz (de AFAD), la Señora Zeynep Gündüz (CEO de Protection through Education), el Sr. Phillippe Testot- Ferry (UNICEF Senior Regional Education Advisor) y el Sr. Craig Mokhiber (Encargado del Departamento ESCR, del OHCHR).

La gran mayoría de los panelistas comentaron buenas prácticas para solucionar este problema. A destacar la intervención del Sr. Mokhiber que recordó y reivindicó la educación como el derecho que es. El Sr. Mokhiber recordó por un lado el derecho a la educación como un elemento que se desprende de la dignidad del seBuendiario-Refugiados-viven-en-carpas-ONU-e-Ikea-crearon-casas-solaresr humano y en segundo lugar la educación como el derecho del empoderamiento y elemento clave para el desarrollo. En relación con los refugiados este hecho tiene una doble importancia. Por un lado los refugiados – como los migrantes o cualquier ser humano- tienen dignidad de seres humanos, pudiendo reclamar el derecho a la educación que no siempre se les da. En segundo lugar ha recordado que los refugiados en su mayoría no pasan la vida en dicho estatus – la media de años son 17-, y es imperativo preparar a estos seres humanos para cuando termine esta situación accidental.

Ignasi Grau i Callizo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s