El status del home schooling en España

Hay un tema que suscita cada vez más interés en la comunidad educativa europea y española: el homeschooling. El cual tiene  ya cierto arraigo en los Estados Unidos con un 3,4% de la

población estudiantil.[1]   En Europa es cada vez más familiar a raíz de cierta aceptación tanto a nivel legislativo, como es el caso de la República Checa[2], así como a nivel mediático, gracias a por ejemplo la ampliamente difundida charla de Logan LaPlante en TEDx. En España no hay cifras oficiales sobre los niños educados en el hogar no obstante las distintas referencias que se tiene están entre las 2000[3] y las 1200[4]. No obstante la pregunta es para mucha gente: ¿Se puede llevar a cabo esta opción pedagógica? ¿Tiene límites legales?Ecole_a_la_maison

La verdad es que salvo cierta apertura en la Ley Catalana de Educación[5], el resto del articulado español prácticamente no se pronuncia con la amplitud y concreción deseada dejando la educación en casa en una situación de inestabilidad legal. Es en este sentido especialmente interesante la sentencia del Tribunal Constitucional español 133/2010. Esta sentencia establece la situación legal del homeschooling en España.

La sentencia empieza recordando los límites y derechos establecidos por la Constitución española: el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con sus enseñanzas sin que esta pueda ser incompatible al pleno desarrollo a la personalidad a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales. Más allá de estos límites se deberá de observar la Ley Orgánica de Educación la cual ya advierte sobre la obligatoriedad de la escolarización imposibilitando el homeschooling de los seis a los dieciséis. El tribunal previene que la posibilidad de habilitar el homeschooling des de la base de una laguna legal de la constitución no es válida puesto que la naturaleza abierta de la Carta Magna prevé que dichas realidades se regulen en leyes, siendo en este caso la LOE que ordena  la obligatoriedad de la escolarización. Es importante ver que la imposición del deber de la escolarización en centros docentes obligatorios no es una pura ejecución constitucional, si no una de las posibles configuraciones que la Constitución contempla.

La sentenciaecole-maison aprovecha igualmente para marcar los límites de la libertad de enseñanza y sus cauces. En este sentido los magistrados han entendido que la libertad de educación tiene una doble dimensión consistente en la libertad de creación de centros docentes y la facultad de los padres de enseñar a sus hijos sin perjuicio del cumplimiento del deber de escolarización. De esta segunda dimensión se desprende el reconocimiento de escoger el centro docente por parte de los padres y la habilitación a que los hijos reciban una formación religiosa y moral de acuerdo con las convicciones de los padres. Así pues el contenido de la libertad de educación según el Tribunal Constitucional no alcanza a proteger la facultad de los padres a no escolarizar a sus hijos a centros homologados. Cabe comentar sobre dicho punto que los miembros del Tribunal Constitucional han resuelto e interpretado dicho contenido en base igualmente a los principales instrumentos de derecho internacional público como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como los principales instrumentos de derechos humanos de la Unión Europea.

Finalmente el Tribunal Constitucional analiza la finalidad del sistema educativo y su encaje con el homeschooling. En este sentido recuerda  que en España la educación no se limita a una mera transmisión de conocimientos, sino que también al libre desarrollo de la personalidad y a la formación de ciudadanos responsables llamados a participar en los procesos que se desarrollan en el marco de una sociedad plural dentro de un marco de igualdad, tolerancia y respeto a los derechos y libertades fundamentales. El Tribunal Constitucional aprecia que este complejo objetivo no opera como mera directriz sino que integra el contenido de la dimensión prestacional del derecho a la educación. En este sentido la sentencia entiende que la mejor manera de satisfacer el contenido pleno del derecho a la educación es mucho más efectivo des de un modelo de enseñanza básica “en contacto con una sociedad plural y con los diversos y heterogéneos elementos que la integran lejos de tener lugar de manera puramente ocasional y fragmentaria”. Es pues a través de la escolarización obligatoria que dichos objetivos imperativos se satisfacen en mayor grado. Es interesante comentar que sin embargo en ningún momento el Tribunal aprecia este último razonamiento pudiera operar cómo suficiente para imposibilitar el homeschooling si este estuviera habilitado legalmente en la LOE. El TC cita para  justificar este último punto una sentencia del TEDH con un conflicto parejo (caso Konrad v.Alemania) dónde advierte que a pesar de la mayor satisfacción de ciertos objetivos vía la escolarización no es razón suficiente como para imposibilitarlo.

Como conclusión podemos señalar que la Constitución española no protege el homeschooling dentro del marco de las libertades educativas. Dichas libertades en su desarrollo legal tampoco contemplan el homeschooling como una posibilidad dentro del actual sistema educativo, por lo que actualmente el homeschooling no tiene cabida dentro el sistema educativo español. No obstante la Constitución española no prohíbe al legislador desarrollar un modelo más flexible donde los padres puedan educar a sus hijos en su propio domicilio. Así pues este modelo podría ser válido siempre que estuviera reconocido por la Ley Orgánica, pudiendo incluso ser una opción “proporcionada con los principios y derechos constitucionales” tal y como dicta el Tribunal Constitucional.

Ignasi Grau

[1] « Statistics About non-Public Education in the United States » US Department of Education, February 11, 2014.

[2] Maria José Valero Estardellas. Homeschooling en Europa. Educación en familia: Ampliando derechos educativos y de conciencia. Dykinson S.L.

[3] M.J. Belando Montoro. El movimiento desescolarizador y la alternativa de la educación en el hogar. La práctica de esta modalidad educativa en España. XXVIII Seminario Interuniversitario de la Teoría de la Educación. “Escuela hoy. La teoría de la educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento” Universidad de Oviedo. Noviembre 2009

[4] C.Cabo. El Homeschooling en España. Descripicón y análisis del fenómeno. Cfr. En http://www.tdx.cat/, 29-31

[5] Art. 55 Llei catalana d’educación deja abierta dicha posibilidad vía la cláusula “educación no presencial”

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