Dar vida al Derecho a la Educación

Hoy en nuestro blog os queríamos recomendar un libro: “Faire vivre le droit à l’éducation” de un buen amigo de OIDEL, Philippe Richard (recientemente elegido Secretario General de la OIEC).

Actualmente la situación de la educación ha mejorado notoriamente. Ha habido un importante crecimiento de adolescentes beneficiándose del acceso universal a la educación y una disminución de un 10% de la tasa de analfabetización en los últimos 15 años. No obstante, aún queda mucho por hacer. Síntoma de ello es la falta de profesores, su mala formación en muchos casos y su pésima retribución. Asimismo el Foro Mundial de Educación 2015 celebrado en Corea del Sur señalaba que 58 millones de niños no han sido nunca escolarizados y 250 millones de niños no saben ni escribir, ni leer a pesar de que muchos de ellos han estado 4 años escolarizados.

Esta situación Faire vivre le droit a l'educationes especialmente gravosa cuando reconocemos la educación como un derecho. Philippe Richard señala que uno de los principales problemas en este sentido es que el concepto de derecho a la educación genera muchas dudas en cuanto a su contenido: ¿qué reivindicamos cuando reivindicamos el derecho a la educación? La incomprensión o desconocimiento de obligaciones y derechos particulares que entraña este derecho complican aún más su implementación.

Desde un enfoque fundamentalmente jurídico, pero no exclusivo, Philippe Richard ha escrito este libro con el objetivo de arrojar luces sobre esta pregunta de forma sugerente.

En la primera parte del libro el autor reflexiona sobre la interacción de conceptos sobre el derecho a la educación ¿Quién es el deudor de este derecho? ¿Y el acreedor? ¿Cuál es la dimensión social de la educación? ¿Qué papel juega el Estado de derecho? ¿Requiere la educación un monopolio del estado? ¿Cuál es la función ideológica y política de la educación a nivel nacional? En base a los mecanismos internacionales de derechos humanos y a su jurisprudencia básica el autor responde a  estas preguntas.

La segunda parte del libro está consagrada a la reconquista jurídica y política del derecho a la educación. Una vez  ordenados los conceptos básicos del derecho a la educación el autor señala como, quienes y qué hay que hacer para una realización completa del derecho a la educación.

El libro está prologado por el Relator Especial  de Naciones Unidas sobre el Derecho a la Educación Kishore Singh.

Faire vivre le droit à l’éducation (2015), Lyon, Chronique Sociale.

 

Ignasi Grau

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