Presentación de informes en la Biblioteca de Naciones Unidas: Repensar la educación y Índice de Libertad de enseñanza

El pasado jueves 28 de abril, la Biblioteca de Naciones Unidas junto con OIDEL y la Fundación Novae Terrae organizaron un evento en la Biblioteca de la UNOG bajo el título “La educación en el Siglo XXI: un bien común?

George Haddad presentó el documento de la UNESCO “Repensar la educación: hacia un nuevo paradigma”. Este informe, sin restar vigencia a los informes Delors y Faure, supone una actualización del contenido esencial a la educación. El informe se hace eco de los cambios que han tenido lugar en el mundo en los últimos 15 años y los desafíos que suponen por el derecho a la educación. El informe subraya las crecientes migraciones, la eclosión de nuevas tecnologías y las crecientes demandas de un derecho a la educación más participativo. La gran aportación del documento es que los desafíos educativos del siglo XXI exigen superar la oposición público/privado en la educación e ir hacia una concepción de la educación como bien común.

El segundo informe, el Índice de Libertad de Enseñanza (FEI), fue presentado por el director general de OIDEL A. Fernandez. Esta presentación sirvió para presentar este informe ante Naciones Unidas. El FEI mide la participación de la sociedad civil en la provisión del derecho a la educación. La presentación de este informe junto con el documento Rethinking Education fue muy interesante al poder comprobar que el enfoque bien común ya es una realidad en muchos países.

Junto con las presentaciones de los dos informes Kishore Singh el actual Relator especial sobre el derecho a la educación y Luisa Ribolzi candidata a Relatora especial sobre el derecho a la educación hicieron un análisis de sendos informes y de los grandes desafíos educativos. El R.S. Kishore Singh, que ha analizado en sus informes el fenómeno de la privatización, aprovechó para señalar nuevamente que la privatización y  la libertad de enseñanza son realidades distintas.

El acto tuvo una audiencia de más de 80 personas entre las que destacaban varios representantes de misiones diplomáticas, de organismos internacionales, así como de ONG. Esperamos en breves poder compartir con vosotros más información de este evento.

 

Ignasi Grau

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s