VISITA PLENARIA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

El día 25 de julio de 2017 a las 11 a.m., en la Sala XXI del Palacio de Naciones, tuvo lugar la visita plenaria del juez D. Ronny Abraham, actual Presidente de la Corte Internacional de Justicia que se centró principalmente en dos aspectos: las medidas cautelares y las decisiones emitidas por la Corte.

Comenzó su intervención haciendo mención al trabajo llevado a cabo por la Corte Internacional de Justicia en el último año que se resume en seis nuevos casos y la emisión de siete decisiones sin contar con las ordenanzas procesales en relación al desarrollo de los casos. En relación a dichas decisiones consideró conveniente señalar que no versan sobre el fondo de cualquier tipo de controversia si no sobre incompatibilidades y ordenanzas de admisibilidad viéndose limitada la jurisprudencia sustancial durante este último período.

A continuación, enumeró las ordenanzas para las medidas cautelares referidas a los procesos más recientes y profundizó en dicha materia. Cabe señalar que ha habido tres ordenanzas recientes (Guinea Ecuatorial vs. Francia, Ucrania vs. Rusia e India vs. Pakistán) y que el Presidente considera esta cifra relativamente importante puesto que confirma una tendencia que destaca sobre periodos anteriores.  Asimismo, estableció que las  decisiones de la Corte con respecto a las medidas cautelares permiten confirmar la orientación establecida del Tribunal sobre los criterios para concederlas o rechazarlas.

Prosiguió su intervención mencionando una serie de decisiones en las que la Corte se declaró incompetente y que opina que no han supuesto una contribución significativa del Tribunal para interpretar el derecho internacional material pero que, sin embargo, cada una de ellas tiene elementos que revisten cierto interés.

Por último, señaló que ha habido 7 nuevos casos este año pero añadió que esta cifra puede resultar engañosa por el estrecho vinculo existente entre alguno de los casos. Además, en el presente se encuentran inscritos 19 casos pendientes en la Corte Internacional de Justicia y, en palabras de D. Ronny Abraham, “es una cifra que nunca antes se había alcanzado ni si quiera a lo largo de las últimas décadas y eso exige unos esfuerzos concretos por parte del Tribunal de adoptar decisiones en un plazo necesario. Mientras más aumentan los casos más necesario es aumentar el tiempo o no perder el tiempo en el desarrollo de los procedimientos jurídicos”.

Como colofón final, se abrió una ronda de preguntas en la que los miembros de la mesa plantearon diversas cuestiones al ponente generando un debate que permitió profundizar de manera exhaustiva en la materia anteriormente expuesta.

Teresa de la Iglesia Rodríguez y Salve Martínez Gil-Rivera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s