Comité de personas con discapacidad: la importancia de la inclusión.

Entre el 14 de agosto y el 1 de septiembre de 2017 ha tenido lugar en el Palacio de las Naciones (Ginebra), el 18° Período de Sesiones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD). De acuerdo con el artículo 35 del Convenio del que emana este Comité, se examinarán con periodicidad las políticas llevadas a cabo por los Estados Parte en la materia. En esta sesión se examinaros las políticas  de Panamá, Marruecos, Montenegro, Letonia, Luxemburgo, y el Reino Unido.

Los expertos designados por los Estados Parte destacaron la importancia de que las autoridades públicas lleven a cabo políticas destinadas a la integración de personas con discapacidad en la vida en sociedad. Los expertos criticaron especialmente la imposibilidad que sufren las personas con discapacidad de muy diverso tipo de participar activamente en la vida política del país.

En relación con la Educación, los expertos propusieron y preguntaron a los Estados sobre los planes de educación inclusiva que numerosos Estados (como España o Ecuador) ya han puesto en marcha. En este sentido, se animó a los Estados a dejar de un lado la teoría y el compromiso y a hacer realidad la pretensión, eliminando así las barreras sociales y construyendo los puentes de la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Eso sí, siempre teniendo en cuenta las necesidades especiales de cada persona con discapacidad en las instituciones educativas y la adaptación del programa académico, pero realizándose esto de forma inclusiva.

El viernes 25 de agosto el Comité organizó s una jornada de reflexión sobre el alcance del artículo 5 de la Convención. Dicho artículo lleva como título: “Igualdad y no discriminación”. En este debate se destacó la necesidad de alcanzar la igualdad de las personas con discapacidad en lo referente a la protección legal por parte de la acción del Estado y en la protección ante la Ley. De igual manera, se debatió sobre la importancia de las medidas de acción positiva como herramienta necesaria para acelerar la igualdad de hecho de las personas con discapacidad.

Íñigo Martínez Elósegui

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s