Escuela única, escuela para todos: dos conceptos equívocos

Comenzamos un nuevo curso académico. Los patios y las aulas se llenan del alegre jolgorio de los alumnos  y de las aprehensiones de los profesores. Voy a comenzar  mis reflexiones de este nuevo curso hablando de  dos conceptos equívocos:

  1. La “escuela para todos”. Este término se utiliza para definir la escuela laica. Esta laicidad, que debería significar respeto y aceptación de las diferencias, se reduce cada vez más a la neutralidad, es decir a una forma de “privatización” de las convicciones personales, se supone que las convicciones y las religiones no entran en la escuela. Además de la naturaleza profundamente ilusoria de este enfoque, esta laicidad se opone al derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas o filosóficas reconocido por las normas internacionales y europeas.
  2. La “escuela única”. Considerada como la panacea de la cohesión social. En realidad, la escuela única conduce a una sociedad a dos velocidades o dos niveles obligando a algunos ciudadanos a financiar doblemente la educación de sus hijos. La escuela alternativa, la elección de otra escuela, está reservada a una élite financiera, situación aún más paradójica, si se piensa que las situaciones socio económicas frágiles son factores que aumentan el riesgo de fracaso escolar. En última instancia, se podría decir que el sistema de “elección para familias ricas” equivale a ofrecerles un antídoto contra el fracaso académico, y a negarlo a las familias desfavorecidas. ¿Cómo podemos hablar de justicia y de una escuela pública que garantice la cohesión social?.

Alfred Fernandez

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