Comisión Europea: como mejorar la gestión del sistema educativo

La Comisión Europea ha editado un documento elaborado para reflexionar sobre la gobernanza y la gestión en los sistemas educativos. El informe parte de la base que la reforma de las políticas relativas a la gobernanza y gestión de la educación son imprescindibles para mejorar la calidad de enseñanza y para reducir la distancia entre los alumnos más desaventajados y aquellos más aventajados.

El informe resume  las evidencias científicas más recientes relativas a políticas de gobernanza y gestión de la educación. Esta perspectiva general abarca distintas temáticas entre ellas la calidad de enseñanza, la gestión escolar, el personal docente y su administración. El informe destaca la importancia de la financiación pública para las escuelas de iniciativa social o no gubernamentales. El texto indica que “en relación a la inclusión, los sistemas educativos con escuelas privadas financiadas públicamente tienen menos diferencias entre los resultados de los estudiantes de las escuelas privadas y públicas, que en los sistemas donde solo las escuelas públicas reciben financiación pública[1]. Según el informe, la financiación de las escuelas no gubernamentales debe ir acompañada de un buen marco regulatorio especialmente relativo a las admisiones y al copago.

El texto presenta igualmente un conjunto de buenas prácticas nacionales relativas  a la buena gobernanza y gestión de la educación. Entre las recomendaciones de este informe podemos destacar:

  • El establecimiento de un buen nivel de autonomía para las escuelas especialmente en áreas donde pueda mejorar la calidad y la inclusión.
  • Aumentar la rendición de cuentas especialmente en áreas donde se quiera mejorar la calidad y la inclusión.
  • Mejorar la gobernanza con modificaciones que no sean ambiguas.
  • Asegurarse que las reformas van acompañadas con actividades de desarrollo profesional para preparar a los directores de escuela y los profesores.
  • Asegurarse que todos los actores educativos afectados por las reformas educativas puedan estar involucrados en las distintas etapas de la reforma.
  • Permitir la suficiente flexibilidad en la implementación de estas políticas para asegurar que todos los actores tengan espacio de maniobra y puedan adaptar estas reformas a las especificidades culturales.

Se puede encontrar el informe completo en el siguiente link: http://ec.europa.eu/education/news/study-governance-and-management-policies-school-education-systems_en

[1] Traducción propia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s