La importancia de la libertad de enseñanza para los derechos culturales

 

El pasado jueves uno de marzo la Relatora Especial sobre los derechos culturales, la sra. Karima Bennoune presentó su segundo informe en el Consejo de Derechos Humanos. En dicho informe la relatora se focaliza en las posibilidades que tienen las actividades artísticas y culturales de favorecer un ejercicio más pleno de los derechos humanos, sobre todo las actividades que impulsen la universalidad de los derechos y la dignidad humana. Así como aquellas que acepten la diversidad cultural, luchen contra la discriminación, contribuyan a la reconciliación y afronten las ideologías radicales que resultan incompatibles con los derechos humanos.

Los derechos culturales salvaguardan los derechos de todas las personas para desarrollar y expresar su humanidad. Estos derechos son valiosos por sí mismos y sirven de instrumento para alcanzar el desarrollo, la paz, el fin de la pobreza y el afianzamiento de la cohesión social, así como el respeto entre personas y grupos en toda su diversidad. Todo ello da lugar al aumento del disfrute de otros derechos humanos. Muchos enfoques artísticos y culturales pretenden promover y encarnar unos valores relacionados con el pluralismo y el respeto de los derechos humanos y de la diversidad cultural y servir como factor integrador en la sociedad.

En los procesos de restablecimiento de la confianza y fomento de la reconciliación es necesario tomar medidas en los ámbitos de la educación, el arte y la cultura, ya que requieren fortalecer una mentalidad dialogante, el aumento de la empatía y la visibilidad y afrontar los traumas.

En concreto, la Relatora realiza en el informe una serie de recomendaciones a las instituciones educativas como el cuidado porque los estudiantes reciban formación en materias artísticas; la invitación a los artistas y profesionales de la cultura a la participación en los procesos de reconciliación para contribuir en la educación y formación de las siguientes generaciones; organización de eventos y creación de centros de innovación; la creación de materiales educativos y formativos; y por último, el aumento de la educación artística y cultural con el fin de impulsar la formación técnica superior y la promoción de los derechos humanos.

Durante su ponencia la Relatora comentó sus visitas a los Estados de Serbia y Kosovo con el fin de identificar las buenas prácticas en derechos culturales. Su objetivo era identificar los problemas de acervo cultural en dichos lugares.

Tras su presentación, los Estados que intervinieron en el debate destacaron la importancia de la lucha contra la discriminación artística, condenar la censura y promover la protección de los artistas. La mayoría de Estados, determinaron cuán importante es el respeto de la diversidad cultural de los pueblos, así como la consideración de la cultura como elemento de cohesión de la sociedad y fortalecimiento de la paz social.

Para concluir, OIDEL tuvo la oportunidad de realizar una intervención en la que quiso destacar la consideración de la creación de centros de innovación en este campo y la importancia de los materiales de capacitación que incluyen una perspectiva de los derechos culturales. El informe insiste en la educación como “el aprentizaje a ser”. La educación juega un papel importante en la producción artística como una forma de expresar y reivindicar la dimensión cultural de uno mismo y de la comunidad. OIDEL resalta la importancia de la existencia de escuelas alternativas diferentes del sistema convencional, especialmente en países donde la cultura convencional predomina y anula a las minorías culturales y por lo tanto su producción artística.

Debajo les dejamos el texto original de la intervención de OIDEL:

“Thank you, Mr. President,

We celebrate the content of your report on cultural rights. As you explained in this report we recognize the important role that interactions through artistic and cultural expressions can have in the realization of human rights. Specifically, in the field of cultural rights, artworks play an essential role on the expression of cultural diversity, and this is why they require also a human rights protection.

On this regard we want to highlight your recommendations concerning the educational sector. We are glad that the Special Rapporteur has focused on the importance of the educational sector for the realization of cultural rights in the arts field. Among the recommendations we would like to underline, the consideration of the creation of centers of innovation for this field and the importance of training materials that include a cultural rights perspective. 

The Delors and Faure reports insists on education as “learning to be”. The general comment 13 on the right to education also considers the importance of education as a cultural right. This is particularly important in the field of minorities and diversity. And it needs to be highlighted that the existence of alternative schools to the mainstream systems guarantee this diversity. Education plays an important role for artistic production as a way to express and vindicate the cultural dimension of the self and the community. Bearing in mind education as “learning to be” the existence of an education rooted with the culture of the children is essential for the maintenance of the cultural identity, and therefore to existence of cultural diversity. Without this conception the consideration of education as a cultural right and education as something that can preserve cultural diversity, the protection of artistic expressions as a tool for the realizations of human rights is incomplete. Once again, I think it is important to vindicate the existence of alternative schools different from the mainstream system, especially in countries where the mainstream culture is overriding the cultural minorities and therefore its art production.

We would like to hear a bit more of the special rapporteur on cultural rights on this regard and we would also like to suggest her the possibility of doing a future report on the importance of education for cultural rights.“

Mar Clavijo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s