CURSO DE VERANO 2019 DERECHOS Y PROGRESO PARA TODOS LOS NIÑOS EN LA ERA DE LOS ODS

30ad9173-cb18-4918-8bfe-fabc0efc38efDel 15 de julio a el 19 de julio de 2019, se ha llevado a cabo el curso de verano de la Universidad de la Rioja junto con OIDEL, sobre Derechos y progreso para todos los niños en la era de los ODS.

El objetivo del curso era proporcionar información, a todos los alumnos que vinieron de diferentes universidades del mundo como Colombia, Chile, Bolivia y España, sobre el papel de las Naciones Unidas en la protección de los Derechos Humanos, viendo las diferentes herramientas existentes para su protección y observando las diferentes situaciones donde se pueden llegar a vulnerar estos derechos.

Pero principalmente el curso se centró en la protección de los derechos de los niños y su derecho a ser escuchados; aunque cabe resaltar que también se vieron otros temas relacionados como la discriminación basada en el género, o los derechos de los pueblos indígenas, entre otros temas.

El curso comenzó, ofreciendo a los alumnos una introducción sobre Órganos de Tratados y  sobre el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales a mano del director de OIDEL, Ignasi Grau.  A continuación se realizó una mesa redonda, con las oradoras Lisa Myers, del centro interfacultativo de los derechos del niño y Alessandra Aula, Secretaria general de la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), donde hablaron sobre la importancia de que los niños y adolescentes reclamen la gobernanza, y como pueden y deben ser oídos en diferentes cuestiones como por ejemplo en la problemática del cambio climático, resaltando el movimiento Fridays for Future.

Durante el segundo día, el curso comenzó con una ponencia sobre el derecho del menor a ser escuchado y a que su opinión sea tenida en cuenta, de la mano de la catedrática de derecho civil y decana de la Facultad de derecho de la Universidad de la Rioja, Roncesvalles Barber Cárcamo, donde resaltó la importancia de que en cualquier proceso civil en el que estuviere involucrado un niño, es de vital importancia escuchar cuál es su deseo y dejar quizas un poco de lado una actitud extremadamente paternalista en la que se considera que el niño no va a saber qué es lo que quiere o que es lo mejor para el.

Ademas también habló la profesora de derecho, Belén Rodrigo, centrándose en la diversidad religiosa en las escuelas, las problemáticas existentes y la resolución de conflictos.

Así mismo ese día, los alumnos recibieron la visita de la embajadora de Colombia en Ginebra, Adriana Mendoza, para explicar el papel de la Misión permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

Durante el tercer dia, se llevo a cabo un taller práctico, organizado por el Juez Argentino y Director del Instituto de Derechos Humanos, de la Universidad de Lomas de Zamora, José Antonio Michilini. En dicho taller se propuso, que los alumnos se dividieran en diferentes grupos adoptando diferentes posiciones en una negociación de derechos humanos, para que pudieran observar como una ONG puede llevar un caso de una vulneración de Derechos Humanos frente a el Comité, y como el Estado puede defenderse.

El cuarto día, se llevaron a cabo diferentes ponencias, la primera sobre la participación de los niños en conflictos armados, llevada a cabo por Mariana Citrinovitz, asociada en la Unidad de Protección de la Población Civil, del Comité Internacional de la Cruz Roja, y Marcela Gutiérrez, Directora del Centro de Investigación en Política Criminal y coordinadora de la Cátedra UNESCO (Colombia). Y posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda sobre niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad (calle, trabajo y explotación sexual) con la ponente Jaqueline Machado, de la Universidad Federal de Grande Dourados en Brasil.

Y el último día, los alumnos recibieron la última ponencia del curso de la mano de Aexandra McDowal, oficial superior de protección de la Oficina de ACNUR para las américas, que se centró en explicar los problemas de migraciones existentes en América Latina y las vulneraciones de Derechos Humanos que estaban viendo en este conflicto.

Cabe resaltar que a lo largo del curso, se ha conseguido traer a diferentes ponentes de diversas partes del mundo; tanto expertos como víctimas con un profundo conocimiento en diversos temas relacionados con los Derechos Humanos y estos temas han sido abordados desde una perspectiva global y no solo desde una perspectiva Europea u occidental.

Además las diferentes ponencias se han realizado en diferentes lugares como el Palacio Wilson y el Palacio de las Naciones Unidas, además también se llevó a cabo una visita al Museo de la Cruz Roja, para ofrecer una visión completa, a los distintos alumnos, de los mecanismos internos de las Naciones Unidas.

Y por último resaltar el papel vital para la realización y organización diaria del curso, de Ana María Vega Gutiérrez, Director de la Cátedra UNESCO de la Universidad de la Rioja y Isabel Márquez de Prado, responsable de formaciones de OIDEL.

Uxua Faulin

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