6 lecciones que nos enseña el Informe PISA 2018

Hace unas semanas se publicaron los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes 2018, más conocido como PISA 2018. En esta pequeña entrada nos ha parecido interesante compartir brevemente algunas de las observaciones que el estadista de la OCDE Andreas Schleicher ha publicado en un informe anexo que pueden servir para pensar mejores formas de implementar el derecho a la educación.

–          El 10% de los estudiantes con más nivel socioeconómico tienen mayor rendimiento educativo que el 10% de los estudiantes con menor nivel socioeconómico en todos los países OCDE.

–          Uno de los factores que están más positivamente asociados con unos buenos resultados PISA es la resiliencia académica, lo que va muy ligado al apoyo de los padres, un clima escolar positivo y el “growth mindset” (que podríamos traducir como la convicción parte del alumno que la inteligencia es algo que no viene dado, sino que puede modificarse).

–          En el paisaje educativo ha habido cambios notables que implican repensar la importancia y las estrategias para profundizar en la lectura. Hay como mínimo tres elementos a tener en cuenta. Primero, en los últimos años se ha pasado de un porcentaje de 15% de alumnos de los países OCDE sin acceso a internet en casa (2008), a un porcentaje de menos del 5% (2019). Este elemento está cambiando el paisaje educativo puesto que antes los alumnos podían encontrar respuestas concretas y seguras en los libros de textos elaborados con la supervisión de los gobiernos. Debido a esto, a día de hoy, los alumnos encuentran millares de respuestas a sus cuestiones sin la seguridad de que estas sean correctas o falsas. Aparte de la abundancia de información esto implica también mayores dificultades de concentración (de media un estudiante se pasa 3.5 horas concentrado en internet con actividades multi-tasking). Segundo, podemos afirmar que estamos en un momento en que por primera vez el desarrollo tecnológico está yendo más rápido que la educación. Tercero, los hábitos de lectura entre los jóvenes han disminuido y siguen disminuyendo enormemente.

La lectura como siempre debe capacitar al alumno para tener un entendimiento profundo de la realidad y permitiéndole tener un sentido más amplio de la misma. En el contexto actual de cambio galopante y fake news, la lectura no puede limitarse a extraer información, sino también a construir conocimiento, pensar contenidos críticamente, hacer buenos razonamientos y distinguir el hecho de la opinión. El informe PISA enfatiza la importancia que las escuelas intensifiquen sus esfuerzos en este campo para que los alumnos tengan una capacidad lectora que les permita hacer frente a los desafíos de un mundo cambiante y digitalizado.

–          Los alumnos con bajo rendimiento escolar en algunos países están repartidos de forma más o menos igual en todas las escuelas, y en algunos países están concentrados en algunas escuelas concretas, a menudo en zonas desfavorecidas. El informe señala como enemigo de estas realidades la selección del alumnado por parte de algunas escuelas y la estratificación que impide a las familias de barrios desfavorecidos acceder a otras escuelas. El informe recomienda que aparte de hacer frente a estas dos realidades hay que hacer más hincapié en la importancia del apoyo y los recursos adecuados en las escuelas con este tipo de desafíos.

–          Según el informe la segregación social en las escuelas en la mayoría de países afecta de forma parecida a las escuelas privadas como a las públicas.

–          No hay casi relación en los fondos invertidos en educación y el rendimiento escolar.  Lo más determinante es como se gastan estos fondos. Las tres principales variables para el aprendizaje son el tiempo, la calidad y el ambiente en el que se da esta educación. Por ejemplo, uno de los problemas que tienen las escuelas más desfavorecidas es la atracción de profesores más cualificados. El informe advierte que para conseguir esto hace falta enfoques más holísticos que comprendan holísticamente salarios, reconocimiento y apoyo institucional y apoyo en las distintas iniciativas.

 

Para leer el informe entero podéis ir al siguiente link: https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf

 

Ignasi Grau

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