¿Cómo pueden los gobiernos y los maestros trabajar juntos para hacer que la educación sea más equitativa, resiliente y centrada en los estudiantes?10 recomendaciones

En el marco de la Conferencia anual sobre el cambio climático de las Naciones Unidas del pasado noviembre de 2021, la OCDE celebró un webinar titulado «¿Cómo pueden los gobiernos y los maestros trabajar juntos para hacer que la educación sea más equitativa, resiliente y centrada en los estudiantes?».

En este evento, Andreas Schleicher, Director de Educación y Habilidades de la OCDE, y Ottavia Brussino, Analista de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, compartieron su punto de vista y los resultados de las recientes investigaciones de la OCDE en este campo. En este artículo os compartimos un resumen de las recomendaciones que OIDEL ha considerado más relevantes para la consecución de dichos objetivos:  

  1. Promover la inclusión ofreciendo educación de calidad y modificando el sistema para adecuarlo al alumno y no al revés; todo ello respetando la diversidad. La educación debería trabajar para adaptarse a las diferencias de los estudiantes.
  2. Desarrollar habilidades sociales y emocionales para el mejoramiento del entorno escolar, que también va de la mano con la satisfacción de los estudiantes y la calidad de la educación.
  3. Motivar la elaboración de mecanismos que habiliten un sistema que fomente creatividad y resiliencia: superación de habilidades cognitivas de los estudiantes.
  4. Permitir / fomentar la colaboración entre docentes, gobiernos y sociedad civil para que el sistema educativo sea más eficaz e inclusivo.
  5. Invertir en las políticas educativas para el mejoramiento del sistema, hacia una educación más equitativa, residente y centrada en los estudiantes. Pueden inhibir la transformación necesaria a largo plazo.
  6. Promover el aprendizaje inclusivo en el plan de estudios para el bienestar de todos los estudiantes y de los profesores.
  7. Adaptar el plan de estudios para que sea inclusivo y se adapte a la diversidad de perspectivas existentes en la sociedad
  8. Apoyar la pedagogía inclusiva para todos, incluidos los estudiantes con necesidades especiales.
  9. Participar en un diálogo activo con todos los estudiantes.
  10. Desarrollar procesos de admisión más inclusiva.

Fernanda Barrio

En este link podrás ver el seminario completo: https://www.facebook.com/watch/live/?ref=external&v=270328595101714

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