Informes de la relatora especial para el derecho a la educación, Koumbou Boly Barry: gobernanza y educación

Durante la 38° sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la Sra. Boly Barry, presentó su informe temático sobre buena gobernanza y el derecho a la educación, y su informe sobre su visita a Costa de Marfil[1]. Respecto al primero, la relatora se enfocó en los mecanismos de gobernanza que hacen posible el derecho a la educación, como los procedimientos burocráticos, el fortalecimiento y correcto funcionamiento de las instituciones, y los procesos legales para la protección de derechos, entre otros.

La Sra. Barry, enfatizó la importancia de adoptar un enfoque basado en los Derechos Humanos y que establezca objetivos durables. Indicó la relevancia de construir políticas públicas basadas en las cuatro “A’s” (por sus siglas en inglés) del derecho a la educación (accesibilidad, adaptabilidad, disponibilidad y aceptabilidad)[2]. Subrayó la conexión que existe entre los mecanismos de rendición de cuentas y un enfoque de Derechos Humanos, con el fin de que la maquinaria estatal cumpla con sus obligaciones internacionales. Asimismo, explicó la relevancia de promover la participación, la transparencia y espacios de diálogo para discutir los problemas que conciernen la educación. Para ello, la relatora sostuvo que se debe compartir toda la información pertinente y crear una política nacional educativa que sea revisada anualmente, para lo cual las autoridades tienen la responsabilidad de conocer las necesidades, problemas y propuestas de todas las comunidades. El objetivo de las reformas, debe ser evaluar la calidad de la prestación de servicios y medir si se está combatiendo la corrupción y si se responde a las necesidades de los estudiantes, o si el sistema requiere ser adaptado conforme a las mismas.

En lo que respecta a su visita a Costa de Marfil, la relatora sugirió mejorar el financiamiento de la educación, el sistema preescolar y la educación informal para adultos. Por otro lado, celebró los esfuerzos de Costa de Marfil para dedicar más recursos a esta área.

En el diálogo interactivo, intervinieron diversas delegaciones, refrendando sus compromisos en materia educativa; entre ellas, Togo (en nombre del grupo africano), Pakistán, la Santa Sede, Las Maldivas, Australia, y China. Respondiendo a algunas preguntas planteadas por la Unión Europea y Francia, la relatora dijo que los actores locales son los agentes clave en este tema, ya que son los más adecuados para medir la efectividad de las medidas adoptadas. De la misma manera, señaló la importancia de la descentralización de la gobernanza y de los recursos económicos. Concluyó mencionando la necesidad de incluir a todos los sectores en este diálogo: el privado, público y a la sociedad civil, debido a que todas las personas concernidas deben ser escuchadas.

Gabriela García

Os adjuntamos la declaración oral que OIDEL hizo en este debate:

Thank you, Mr. President,

We really appreciate the report of the Special Rapporteur on the Right to Education. OIDEL also acknowledges a proper governance on the right to education as an essential cornerstone for the real implementation of the right to education.

Firstly, we would like to thank the special rapporteur to conceive the full issue of governance from a rights-based approach. Although governance is required to be efficient and effective these cannot be the only two criteria for a good governance of education. Education is a human right and that implies inclusion, non-discrimination and concrete obligations for the state.  This perspective that comes from the international instruments can enable a right to education that directs citizens “to the full development of the human personality and to strengthening of respect for human rights and fundamental freedoms”.

Secondly, we appreciate that the special rapporteur links the good governance with the success of the Agenda 2030. The SDG 4 implies a human rights-based governance from the part of the states that covers all the areas concerning the right to education. On this regard access to information, transparency, participation, accountability, monitoring and justiciability play an essential role.

Finally, we would like to make a little remark. Freedom of education is an essential part of the right to education. The rights of parents of choose the education they want for their children is recognized in the article 26.3 of the Universal Declaration of Human Rights and 13.3 and 13.4 of the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. Good governance from a human rights perspective should take into consideration this dimension of the right to education. There is not much said on this regard about this topic in the report and we would like to hear what good governance implies on this regard according to the special rapporteur?

Thank you Mr. President,

[1] Ambos informes pueden ser consultados en la siguiente página web: https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/HRC/RegularSessions/Session38/Pages/ListReports.aspx.

[2] Para mayores detalles, se puede consultar el Comentario General No. 13 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: http://www.right-to-education.org/sites/right-to-education.org/files/resource-attachments/ONU_Observaci%C3%B3n_General_13_Derecho_Educaci%C3%B3n_es.pdf.

 

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